¿CÓMO LA FISIOTERAPIA AYUDA EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO?
Existen diversas razones por las que el organismo de una persona presenta dolor, esto puede ser causado por la presencia de una lesión, una enfermedad, o por un tratamiento postoperatorio que limitó las funciones del movimiento.
Si el dolor se convierte en un síntoma recurrente que afecta la calidad de vida de una persona y genera incapacidad, puede ser el inicio de una enfermedad más compleja que puede afectar el estado físico y emocional de quien lo padece.
En la actualidad se estima que más del 56% de ciudadanos presentan dolor de espalda y un 22% presenta dolor general que compromete el sistema musculoesquelético, evidenciando un alto porcentaje del dolor en más de la mitad de la población. (Dato de la Confederación Mundial para la Fisioterapia)
Fisioterapia en el tratamiento del dolor
La fisioterapia tiene como objetivo mejorar el desarrollo y la funcionalidad del movimiento de una persona en su vida, a través de técnicas que rehabilitan la articulación del cuerpo.
Masajes: Manipula los tejidos blandos del cuerpo estimulando la circulación y relajando la tensión y el espasmo muscular.
Estimulación vibratoria: Causa entumecimiento y genera una sensación de anestesia que alivia el dolor progresivamente.
Movilizaciones articulares: Dirigido a pacientes con afecciones vertebrales o periféricas, reduce el dolor y estimula el movimientos a través de mecanismos neurológicos
Programas de ejercicios físicos: Reduce el dolor y mejora la elasticidad de los tejidos blandos, mejora la circulación y su capacidad funcional
Criomasaje: Disminuye el umbral del dolor y la inflamación. Rompe el círculo DOLOR-ESPASMO-DOLOR.
Relajación: Reduce el dolor crónico, existen diversas técnicas para el relajamiento progresivo del músculo.
Tratamiento para el dolor crónico
Las personas que padecen afecciones como osteoartritis, fibromialgia o artritis reumatoide buscan tratamientos para reducir el dolor y es la fisioterapia el procedimiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.
Por ello, es recomendable que frente a un dolor crónico o constante, que afecte el desarrollo de las actividades cotidianas, se brinde tratamiento oportuno y adecuado para evitar complicaciones.
Clínica San Juan de Dios Lima cuenta con el servicio integral de Rehabilitación más grande del país, diseñado para la atención exclusiva de niños y adultos en espacios integrales, con más de 90 terapeutas certificados internacionalmente en más de 30 tipos de terapias y agentes físicos, con un trabajo en simultáneo por la salud de más peruanos.
Cuida tu salud y olvídate del dolor iniciando tu atención en Medicina Física, agenda tu primera cita aquí: https://wa.link/tsa52u